La Secretaría de Marina – Armada de México ofrece disculpa pública en cumplimiento a la Recomendación 11/2016 de la CNDH
Ciudad de México, a 8 de noviembre.- En cumplimiento a la Recomendación 11/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en observancia de la sentencia derivada del proceso penal 9/2021 dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, la Secretaría de Marina – Armada de México ofreció hoy una disculpa pública solemne a la víctima identificada y a su familia, por los lamentables hechos ocurridos en Anáhuac, Nuevo León, en 2013, en los que personal naval incurrió en violaciones a derechos humanos.
La Institución reconoce la gravedad de los hechos y asume plenamente su responsabilidad, de igual manera manifiesta su profundo pesar por el daño causado.
No existen palabras para redimir el dolor o restituir aquello que fue vulnerado. No obstante, este acto representa el primer paso hacia la verdad, la justicia y la reconciliación: ofrecer una disculpa pública sincera y solemne.
La Armada de México subraya que esta disculpa no busca cerrar un capítulo, sino abrir un camino hacia la verdad, la reparación integral y la no repetición, con el propósito de restituir, en la medida de lo posible, la dignidad, honorabilidad y reputación de la víctima y su familia.
Asimismo, se destaca que, en colaboración con la Unidad encargada de promover los derechos humanos al interior y dependencias de la Administración Pública Federal, se han fortalecido los programas de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos dirigidos al personal naval de todo el país, reafirmando el compromiso de que actos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.
La Secretaría de Marina refrenda su compromiso con los más altos valores del Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, y con la convicción de que el verdadero honor no sólo se demuestra con firmeza en el deber, sino con justicia en el actuar.
Esta disculpa pública simboliza nuestro compromiso de transformar el dolor en una causa institucional de mejora, vigilancia y justicia. México merece instituciones fuertes, pero también profundamente humanas.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México reitera su voluntad de ser una institución del Estado mexicano al servicio del pueblo, que actúa con respeto irrestricto a los derechos humanos, la transparencia y la justicia.
-Rumbo al Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar-