Logotipo Gobierno de México
icono Informa

Palabras de la secretaria de Gobernación, durante la Conferencia del Pueblo




Con su permiso, Presidenta.

Muy buenos días tengan todas y todos.

Estamos hoy aquí para informar del trabajo que desarrollamos para atender las causas de la violencia en el país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Como dijo nuestra Presidenta, los jóvenes son el corazón de la transformación. Es por eso que, desde el Gobierno de México, impulsamos acciones para acercarles alternativas que les permitan vivir felices.

Con perspectiva de juventudes, los gobiernos estatales y municipales suman sus capacidades al gobierno federal para ampliar la oferta de programas, servicios y actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas, que llevamos a las comunidades.

Reconocemos la vocación por la paz, la creatividad e impulso incansable de nuestros jóvenes, que nos motivan a seguir coordinando los mejores esfuerzos para ellos y sus familias.

Con la Estrategia Nacional por la Paz y contra las Adicciones, abordamos el riesgo que representa para nuestros jóvenes el consumo de drogas. Hemos impartido pláticas y talleres de prevención en los últimos días a más de 61 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en 89 municipios.

Las y los jóvenes construyen vínculos con sus iguales y se integran a través de diversas expresiones, como el baile y la danza; comunican sus emociones, se divierten, se vuelven agentes de cambio al influir a otros jóvenes y entornos.

Del 11 al 17 de agosto organizamos 126 actividades, concursos de baile, clases grupales de diversos ritmos; 24 mil 439 niñas, niños y adolescentes demostraron su gusto al bailar y emocionaron a sus familias y vecinos.

En coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del 4 al 10 de agosto, nos sumamos a la Rodada y Carrera por la Paz y contra las Adicciones en 144 ciudades del país. Más de 30 mil personas se involucraron en 149 rodadas.

Convocamos a todos los participantes a continuar organizándose para seguir fortaleciendo entornos felices y seguros.

Con la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes, realizada a lo largo de agosto, más de 23 mil personas accedieron a propuestas laborales para diferentes puestos, salarios y oportunidades de desarrollo profesional.

Agradecer mucho el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y reconocer a las empresas que en las diferentes entidades acudieron a las ferias, ofertaron sus vacantes, orientaron y entrevistaron con interés a los jóvenes.

Seguimos con las visitas casa por casa para escuchar las necesidades de vecinas y vecinos en sus comunidades, recoger sus propuestas y organizarnos, junto con ellos, en la mejora de calles y colonias.

Así, hemos identificado a jóvenes que no cuentan con oportunidades escolares o laborales y los vinculamos a la educación y al empleo.

A la fecha, hemos tocado la puerta de 165 mil 878 hogares. Y con las 281 Ferias de Paz realizadas llevamos programas, trámites y servicios, directamente a 417 mil 115 personas en sus colonias.

La participación comunitaria se ve fortalecida con la formación de 270 Comités de Paz que impulsan iniciativas y proyectos orientados a mejorar la seguridad e imagen de colonias, pueblos y barrios.

Decirle, Presidenta, que la recuperación de espacios es una de las peticiones que vecinas y vecinos manifiestan con más frecuencia en los municipios. En conjunto con la población hemos recuperado 264 áreas comunes, entre ellas, canchas, parques y plazas.

Por ejemplo, en Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas, se trabajó para que 9 mil 940 productores fueran beneficiados con el Programa Fertilizantes para el Bienestar.

Artesanas de Chenalhó se organizaron también para comercializar sus productos y se crearon dos Semilleros Creativos en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

También, en Michoacán se efectuaron Ferias de Paz. Por poner un ejemplo, en Santa Fe de la Laguna o en Huáncito y Pichátaro, donde mujeres, niñas y niños accedieron a derechos fundamentales como salud, educación y deporte.

Y con la articulación de esfuerzos, en las 23 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales se continúan impulsando actividades culturales, deportivas, artísticas y lúdicas.

Se fomenta la convivencia de las familias, jóvenes, adolescentes, niñas y niños; se han organizado 4 mil 759 Jornadas por la Paz.

Por instrucciones de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Buen Gobierno, Secretaría de Bienestar, Aduanas, el Indep, el SAT y Guardia Nacional, seguimos visitando las comunidades más alejadas con el Tianguis del Bienestar.

Ya estuvimos en 17 municipios de los estados de Guerrero y Oaxaca beneficiando a 42 mil 390 familias con la entrega de bienes nuevos, gratuitos, de primera necesidad, incautados en las aduanas.

La semana pasada nos dio mucho gusto acudir a Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, y en estos días iniciamos en los municipios de Heliodoro Castillo y Quechultenango.

La suma de esfuerzos también nos ha permitido llegar con el programa de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” a 29 entidades, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia Católica.

Del 10 de enero a la fecha, la población ha acudido a los módulos a canjear por dinero en efectivo, y de manera totalmente anónima, 5 mil 457 armas de fuego, de las cuales mil 529 de ellas son armas largas y 3 mil 294 armas cortas; así como 634 granadas, cartuchos y cargadores.

También niñas y niños han acudido a intercambiar 5 mil 152 juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Para el próximo 8 de septiembre, el módulo de canje estará en Tlaquepaque, Jalisco.

El trabajo coordinado y en territorio ha hecho posible brindar 3 millones 278 mil 168 atenciones a 2 millones 113 mil 307 personas.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los que participan, así como a las secretarías y dependencias que fortalecen el trabajo desde los gobiernos federal, estatal y municipal.

Y como lo ha señalado nuestra Presidenta: las y los jóvenes mexicanos se merecen educación, se merecen empleo, una vida pacífica, merecen ser felices. Por eso seguimos trabajando en su beneficio.

Muchas gracias.

Versión Estenográfica

 



Fuente: https://www.gob.mx/segob/prensa/palabras-de-la-secretaria-de-gobernacion-durante-la-conferencia-del-pueblo-406588?idiom=es